FASCITIS PLANTAR. Qué es y cómo curarla.

En la práctica clínica diaria, y más aun en estos últimos tiempos en que la práctica deportiva amateur y aficionada está en auge, es común encontrarnos con una lesión muy característica de la planta del pie: LA FASCTITIS PLANTAR.fascitis-plantar

Es la causa más frecuente de dolor en el talón. Consiste en la inflamación de la fascia plantar en la parte más cercana al talón, en la inserción del hueso calcáneo. La fascia plantar es el tejido que recorre toda la planta del pie desde los metatarsianos hasta el calcáneo, y se continua y está íntimamente relacionada con la musculatura posterior de la pierna, como son los gemelos y el sóleo; y en el muslo con los isquiotibiales.

Las causas de la fascitis plantar son muy variadas, de ahí la dificultad de su erradicación por completo. El tratamiento está orientado a disminuir la inflamación de la fascia y a identificar la causa que la produce para evitar posibles recaídas. Es una lesión bastante molesta. No produce una limitación funcional importante en las actividades de la vida diaria y el trabajo pero si llega a impedir la práctica deportiva, o largas estancias de pie.

Una de las causas más importantes es la sobrecarga excesiva de los gemelos y sóleos de la parte posterior de la pierna, originada por un patrón de la marcha incorrecto o una pisada incorrecta, o bien la flexibilidad es escasa en dicha musculatura. Para ello se recomienda una visita al podólogo que nos realice un estudio de la marcha o la pisada en los casos en los que podamos intuir que esta es el origen de la lesión.

En ocasiones la fascitis plantar puede dar lugar a lo que conocemos como un espolón calcáneo. El espolón es una calcificación de la fascia plantar originada por la tensión e inflamación excesiva de la fascia en el punto de unión al calcáneo.

espolon-calcaneo

El síntoma es dolor en la planta del pie, más cercano al talón en su inicio que se produce sobre todo en las primeras pisadas de la mañana al levantarse, y tras una larga jornada laboral o práctica deportiva intensa. Posteriormente ese dolor irá ocupando más horas al día hasta llegar a hacerse continuo e imposibilitar algunas actividades. El dolor no es producido en la mayor parte de los casos por el espolón calcáneo.

El tratamiento estará orientado a reducir la inflamación de la fascia con terapia manual, estiramientos, y ejercicios de normalización del tono muscular de la musculatura. Al inicio de la terapia es normal que los síntomas aumenten, posteriormente se irán disminuyendo.

En cryotec, te ofrecemos la posibilidad de utilizar la combinación de la fisioterapia y la crioterapia de cuerpo entero para controlar y solucionar esta lesión con alta efectividad.

Si tienes esta lesión tan molesta y no encuentras solución anímate a probar la crioterapia de cuerpo entero. Lee los testimonios que encontraras en www.cryotec.es de algunos pacientes que han solucionado su fascitis.

Aun sin comentarios

Write a Comment