¿Qué es la osteopatía? ¿Quién puede ser osteópata?

En los últimos años, la palabra osteopatía se ha impuesto cada vez más en nuestra sociedad, incluso desbancando a la fisioterapia. Pero, ¿sabemos realmente qué es la osteopatía? ¿Qué trata o cuáles son sus objetivos? Y sobre todo, ¿quién está capacitado para realizarla? Por todo ello, hoy en nuestro blog queremos acercaros esta práctica clínica y despejaros cualquier duda sobre ella.

La osteopatía fue creada por el DR. Andrew Taylor Still a finales del siglo XVIII. Se trata de una disciplina terapéutica basada en un profundo conocimiento de la anatomía y de la fisiología del cuerpo humano, y en cómo las estructuras corporales ya sean músculos, huesos, tendones, ligamentos, nervios, vísceras, etcétera, así como su funcionamiento intervienen en el proceso de formación de una enfermedad.

osteopatia-cervicalPara la osteopatía el cuerpo es un todo, todas sus estructuras y funciones están íntimamente relacionadas, por lo que se trata de un enfoque de tratamiento global o generalizado del cuerpo.

Todos tenemos la idea o imagen del osteópata como el “manipulador de huesos” o “el que cruje”, y en efecto, la osteopatía utiliza técnicas de manipulación en las que en ocasiones escuchamos ese “clak” tan característico de un chasquido articular. Pero la osteopatía no sólo se basa en realizar manipulaciones o en “crujir”, se ayuda de técnicas de todo tipo como: estiramientos, técnicas de tejidos blandos, técnicas viscerales, cráneo-sacras, técnicas fasciales…

Hoy en día, proliferan las consultas de osteopatía. ¿Pero cómo sabemos que realmente estamos siendo atendidos por un profesional totalmente cualificado?

En algunos países europeos y en EEUU, la osteopatía es considerada por ella misma una titulación universitaria. En España esto no es así. ¿Cómo identificamos entonces a un osteópata? En la actualidad, en nuestro país existen escuelas oficiales de osteopatía que imparten dicha titulación en modo de máster o doctorado a los graduados o diplomados universitarios en Fisioterapia, siendo estrictamente necesario disponer de esta titulación para acceder a los estudios de osteopatía. Esta es una manera sencilla de saber si estamos siendo tratados por la persona correcta. El Fisioterapeuta es el único profesional sanitario que esta cualificado para realizar osteopatía.

Espero haberos aclarado algunas dudas, y ya sabéis, si estáis pensando en probar esta disciplina terapéutica tan efectiva para gran cantidad de problemas de salud, aseguraros de que el profesional es el adecuado.

 

Aun sin comentarios

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *